Un ERP mejora la eficiencia a las empresas. Te explicamos cómo.

Blog >>


Las empresas exploran constantemente nuevas formas para mejorar la eficiencia en sus operaciones, ya que funcionar de manera más eficiente les permite reducir en gastos y mejorar la rentabilidad de sus negocios. Es por eso que cada día son más las apuestan por la implementación de soluciones empresariales como el ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, un Software de Gestión de Recursos Empresariales capaz de aportar mejoras en la productividad, en la forma de organización de trabajo a nivel interno, al impulsar la eficiencia en la empresa y por tanto conseguir ser más competitivos.

Si bien cada día hay más empresas que apuestan para trabajar con sistemas de ERP estandarizados, todavía son muchas las que continúan utilizando aplicaciones independientes para gestionar sus operaciones como contabilidad, finanzas, relaciones con los clientes, nóminas, inventario, fabricación, distribución, ... hecho que provoca una gestión lenta, complicada y con facilidad para generar errores. Al mismo tiempo, esta dispersión no permite, ni a trabajadores ni a directivos y gerentes, analizar datos o generar informes de forma ágil y segura para tomar decisiones estratégicas para el negocio.

Con la implementación de soluciones como el ERP, para las empresas se presenta la oportunidad de poder automatizar procesos empresariales importantes de forma coherente y simplificada, acceder y compartir información entre departamentos, e incluso entre empresas de un mismo grupo ubicadas en diferentes localidades o países, generar informes y extraer datos de forma clara, concisa para definir estrategias empresariales.

Las soluciones ERP estandarizadas aceleran los procesos mediante la automatización, hecho que garantiza que todos los procesos se lleven a cabo de manera eficiente y correcta. Además las soluciones ERP incorporan sistemas de alarmas para advertir, cuando la situación lo requiere, situaciones anómalas que deben ser revisadas por los directivos de las empresas para afrontar y aplicar medidas correctoras a tiempo.

Las soluciones ERP permiten estandarizar procesos cómo: Contabilidad y finanzas, Nóminas, Recursos Humanos, Ventas, CRM, Compras, Inventario, Fabricación y Distribución.

Pero más allá de los procesos estandarizados, las soluciones ERP, conocidas también con el nombre de soluciones ERP horizontales, no podemos perder de vista que cada empresa tiene unos procesos y unas dinámicas de trabajo propias y establecidas en las que soluciones ERP tienen que ser capaces de adaptarse. De hecho, parte importante del éxito en la implementación de una solución ERP en una empresa dependerá de la capacidad de ésta en de adaptarse y personalizar los procesos según las necesidades de las operaciones individuales de cada empresa, cada departamento, ubicación e incluso país. Por lo tanto, la flexibilidad y adaptación de los ERP es un requisito indispensable para poder ser implementada a cualquier empresa.

Esta situación es tan común que a menudo se da el caso que estas personalizaciones son tantas, que dejan de ser soluciones ERP horizontal para convertirse en soluciones ERP vertical, es decir, en soluciones altamente especializadas en un sector empresarial concreto.

Las soluciones ERP verticales o sectoriales son muy útiles, puesto que permiten implementar una solución ERP desarrollada pensando en las necesidades y requerimientos de un sector concreto sobre el cual se trabaja, de tal manera que las personalizaciones son menores, y la implementación y la eficiencia son más exitosas y se logran con un tiempo menor.

Cada día son más las empresas que buscan explotar soluciones ERP que los permita mejorar su eficiencia operativa, reducir costes y mejorar la rentabilidad de sus negocios. La automatización de procesos, el compartir información de manera rápida y eficaz entre departamentos, y la flexibilidad y escalabilidad que ofrecen las soluciones ERP, las han convertido una herramienta de gestión empresarial imprescindible para las empresas que quieren continuar creciente y expandiendo su negocio.

En Inforber te proponemos una  Solución ERP ajustada a las necesidades de tu empresa.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email