Programa Digital Toolkit: próxima ayuda financiera estatal para la digitalización de pymes y trabajadores autónomos

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El Gobierno español pone en marcha una consulta (expresión de interés) para identificar propuestas para el despliegue eficiente del plan de digitalización de pymes y autónomos. Esta acción se enmarca en el Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital  2025,que cuenta con la digitalización de la empresa como uno de sus diez ejes estratégicos.

Haga de su empresa un elemento activo en el plan y participe en su desarrollo. Aproveche las subvenciones que se darán.

Este eje se desarrolla a través del  Plan de Digitalización de pymes 2021-2025,que movilizará casi 5.000 millones de euros hasta 2023 para apoyar a las pymes y autónomos a lo largo de su proceso de digitalización. Este plan tiene como objetivo influir en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y empresas.

Para ello, el Plan de Digitalización de pymes incluye un conjunto de programas y mecanismos, incluido el Programa de Kit de Herramientas Digitales (DTK). Este programa cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, destinadas a la adopción por parte de pymes de paquetes de digitalización existentes en marketing digital, comercio electrónico o administración de empresas digitales (presencia en Internet, ventas electrónicas, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales, etc.).

Además, el Plan incorpora otros programas dirigidos a la formación de pymes y empleados, la contratación de expertos en transformación digital para actuar como agentes de cambio en pymes, o la subvención de bonos de conectividad y ciberseguridad.

Para facilitar la puesta en marcha de estos programas, se reformará el programa y el portal  AceleraPyme,convirtiéndolo en el centro de referencia nacional para prestar servicios de apoyo a la digitalización de pymes y autónomos, permitiéndoles acceder a herramientas y servicios básicos destinados a sensibilizar, asesorar y apoyar a lo largo del proceso de digitalización, en función de sus necesidades. Las empresas podrán acceder a AceleraPyme tanto desde una plataforma digital como a través de una red de más de 100 oficinas en toda la geografía española, en colaboración con la Cámara de España.

La expresión del interés

Para garantizar una implementación rápida, masiva y transparente de los programas de digitalización de pymes y trabajadores autónomos, el Ministerio de Economía y Transformación Digital lanza una invitación a identificar ciertas herramientas, acciones o esquemas de colaboración público-privada para alcanzar los objetivos establecidos, especialmente a través del Programa de Herramientas Digitales.

La consulta está abierta a todas las pymes y autónomos, así como a sus asociaciones representativas, y a todo tipo de agentes implicados en el proceso de digitalización, privados y públicos, especialmente aquellos que puedan desempeñar funciones de mediadores y agentes digitalizadores, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025.

En concreto, la Consejería de Economía y Transformación Digital tiene especial interés en recoger propuestas de consorcios público-privados que permitan el despliegue de proyectos que tengan una gran escala y granularidad en todo el territorio para lograr un alto impacto para las pymes (aumento de la actividad empresarial y la productividad, puestos de trabajo creados en España, etc.).

Se valorarán todas las aportaciones presentadas, tanto individualmente como en nombre de un consorcio, que se reciban hasta el 7 de mayo de 2021 y se emitan a través del formulario publicado en el siguiente  enlace.

Una vez finalizado el plazo para recibir expresiones de interés, se analizarán las propuestas presentadas para aplicar los instrumentos más adecuados de asistencia y colaboración público-privada.

Programa Digital Toolkit (DTK)

El Programa de Kit de Herramientas Digitales (DTK) tiene como objetivo implementar la concesión de subvenciones a empresas en concurrencia no competitiva, hasta que se agoten los fondos, para la implementación de ciertos paquetes básicos de digitalización, llamados paquetes DTK, que les permita un avance significativo en su nivel de madurez digital.

Inicialmente se han identificado los siguientes paquetes DTK:

  1. Marketing digital:presencia digital, desarrollo web y de aplicaciones, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
     
  2. Comercio electrónico:capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
     
  3. Administración de empresas digitales:sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos empresariales (por ejemplo, contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con administración electrónica y firma digital, lugar de trabajo digital, soluciones de movilidad, firma digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, automatización de oficinas, almacenamiento y copia de seguridad, ciberseguridad, etc.

Sin embargo, en la expresión de interés presentada, pueden sugerirse otros paquetes DTK adicionales, incluidas las agregaciones de los mismos, justificando adecuadamente las razones por las que deben tenerse en cuenta.

Cada paquete DTK se puede modular en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado. Los paquetes DTK se implementarán a través de las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por agentes de digitalización, mejorando las modalidades de servicio en la nube (SAAS), que deben garantizar la creación de empleo de calidad en España.

Todos los paquetes DTK deben incluir formación específica para pymes y autónomos para la implementación efectiva de soluciones.

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