¿Qué criterios debes tener en cuenta para seleccionar un software ERP si tu empresa es una PYME?

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El proceso para seleccionar una solución empresarial ERP para una empresa micro, pequeña o mediana no es el mismo que siguen las empresas de tamaño mayor, sobretodo en ciertos aspectos que son significativos. Si es cierto que todas las empresas, grandes y pequeñas tiene sus propios requisitos dependiendo del tipo de empresa y sector en el que desarrollan su actividad, hay algunas áreas donde las pequeñas empresas pueden tener requisitos ERP más estrictos, ya sean basados ​​en recursos, financieros o de otro tipo. A continuación se muestran algunas de estas áreas.

Propiedad

Muchas empresas pequeñas tienen un fundador o único propietario presente que se encarga de administrar el negocio a tiempo completo y a menudo de forma única. Para implementar un software ERP de forma exitosa en una PYME, el primer requisito es que la propiedad vea y sienta la necesidad de un ERP para la gestión de su empresa. Hasta que este momento no llega, no tienen ningún sentido intentar implementar una solución empresarial en una pequeña o mediana empresa, puesto que la propiedad no lo considerará importante y no apostará por ello y el proyecto fracasara.

Financiar

Las personas que administran las finanzas de la empresa también deben estar alineadas con el proyecto para que cualquier implementación de ERP tenga éxito. En algunas pequeñas empresas, el dinero proviene de un familiar directo como cónyuges, padres o de una fuente similar dentro de la familia. También puede darse el caso que la financiación venga de una fuente externa, como capital de riesgo o Business Angel. También aquí, ellos tendrán la última palabra para invertir en desarrollar e implementar un sistema ERP.

El futuro

Antes de implementar un sistema ERP en una PYME es importante tener en cuenta el futuro de la compañía. Los sistemas ERP tienen una vida útil de aproximadamente una década. Por ello es necesario analizar ¿dónde estará su negocio dentro de diez años? Tal vez el negocio tenga una expectativa de crecimiento en facturación y número de empleados, de tal manera que es necesario plantearse la implementación de un ERP que cumpla con esos requisitos futuros.

Recursos

Mire cuidadosamente los recursos disponibles para implementar un sistema ERP. Su sistema ideal que cumple perfectamente con los requisitos comerciales que usted define puede necesitar recursos que no están disponibles. Sin embargo, podría cumplir con la mayoría de esos requisitos a través de un sistema ERP más simple que podría implementar con los recursos disponibles.

Una vez analizado los elementos más externos, es necesario hacer una introspección para analizar los criterios ERP específicos para una empresa PYME y los requisitos funcionales y de usabilidad de su empresa. Algunos de estos requisitos ERP pueden ser:

Finanzas: deberá presentar estados financieros precisos que cumplan con sus requisitos internos y todos sus requisitos de cumplimiento externos.

Inventario: si su empresa mantiene un inventario para fines de fabricación, distribución o venta al por menor, debe tener un sistema que rastree la cantidad disponible de cada artículo junto con el costo de los artículos individual y colectivamente. Su ERP también debe hacer un seguimiento de las transacciones a medida que el inventario se compra, se mantiene y se vende para que tenga un registro de auditoría.

Pedidos de ventas: ya sea que sus ingresos provengan de la venta de productos o de la entrega de servicios, querrá conocer su la cantidad de pedidos de ventas existentes y el historial de pedidos a medida que fueron entregados y reservados. Y si estos pedidos fueron vendidos por Internet o en el punto de venta,…. de modo que todo debe ser rastreado.

Análisis: La solución empresarial ERP que instale será la fuente de datos necesarios para analizar la marcha de su negocio y desarrollar objetivos para su futuro. Además será una herramienta clave que le ayudará en su toma de decisiones a todos los niveles, asegurando que su negocio se mantenga bajo control.

Seguro que su empresa, sea micro, pequeña o mediana, tiene una serie de requisitos específicos. Para saber cuáles son, es necesario que la empresa escuche a todos los departamentos y haga una lista con cada uno de ellos, clasificándolos según su prioridad, importancia y obligatoriedad con el fin de que elija entre el ERP SAP Business One o A3ERP, según mejor encaje con sus necesidades.

Fuente: ERPFOCUS

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