¿Existen soluciones de gestión empresarial adaptadas a las Pymes?

Blog >>


Cada vez más las empresas optan por implementar soluciones tecnológicas que les ayuden a reducir la complejidad que conlleva la gestión de un negocio. De esta manera ganan rapidez y reducen los errores humanos en su día a día. Esta situación se produce no sólo en grandes empresas, sino que las Pymes empiezan a necesitar, cada vez, más soluciones tecnológicas que les faciliten la gestión de la empresa.

Esto es lo que se conoce como software de gestión empresarial, un paraguas que aglutina una amplia gama de herramientas que comparten un mismo objetivo: gestionar el negocio desde otro nivel de eficiencia basado en la digitalización.

Hasta hace pocos años, este tipo de softwares parecía reservado a las grandes compañías, ya que su implementación tenía un coste elevado, pero ya hace tiempo que existen herramientas que ofrecen las mismas capacidades, pero adaptadas al tamaño, necesidades específicas y presupuestos de las pequeñas y medianas empresas.

Para poder encontrar una solución para la gestión y planificación de los recursos de la empresa, un programa ERP (Enterprise Resource Planning) es la herramienta que nos ayudará. Con este programa el director de la compañía puede acceder a una base de datos única para todos los ámbitos de la empresa, donde puede consultar toda la información del negocio. De esta manera el responsable podrá obtener una visión global de toda la empresa, aportando trazabilidad y control sobre todos los procesos, que ayudan a su toma de decisiones y fomente la eficiencia en el día a día de los trabajadores.

Ahora bien, ¿si nos preguntamos qué ámbitos de las pequeñas y medianas empresas puede cubrir un programa ERP? La respuesta es muy sencilla. cubre:

  • Contabilidad
  • Facturación
  • Control de almacén
  • Gestión laboral (nóminas, recursos humanos, etc.)
  • Gestión comercial
  • Análisis de negocio
  • Etc.

Es decir, el software ERP permite integrar toda la información dispersa de cualquier PYME, sea una micro-pyme con 2 o 3 empleados o una Pyme con 5 o hasta a 250 trabajadores, en una única plataforma, visibilizando y generando gran valor de los datos, y agilizando las tareas de gestión internas.

La implantación de un software de gestión empresarial resulta, pues, esencial para la supervivencia de cualquier negocio en la era digital. Para poder garantizar que la implementación y el uso cumplan con lo que se considera indispensable, y seguir una serie de pautas que asegurarán la excelencia del negocio en todos los ámbitos.

Para preparar la implementación del software ERP, como por ejemplo a3erp, es necesario el análisis previo del contexto en el que se encuentra la empresa. Por ello, debemos comprender y plasmar en un plan concreto y específico por el negocio aspectos como los siguientes:

  1. Conocer la necesidad de la empresa
  2. Establecer prioridades
  3. Determinar roles
  4. Apoyarse en un proveedor externo
  5. Asegurar el cumplimiento de la normativa legal

Un paso previo, antes de poner en marcha la implantación de cualquier software de gestión empresarial es saber qué necesidades concretas queremos cubrir con la herramienta. Por ejemplo, hay empresas que tienen graves problemas para controlar el flujo de caja y conocer el estado financiero de la empresa, mientras que otros sufren a la hora de realizar trámites con Hacienda o Seguridad Social.

Igualmente, no es lo mismo arrancar de una situación inicial donde los procesos de trabajo apenas están digitalizados que de un escenario donde ya contamos con alguna solución previa que queremos mejorar en algún aspecto. Hablamos, por ejemplo, de softwares ya instalados que se hayan quedado obsoletos, de soluciones de gestión que han visto aumentado sustancialmente los costes mantenimiento como en el caso de Sage, o de migraciones de programas de gestión, ….

Inforber Consulting cuenta con un equipo de consultores experto que le ayudará a encontrar la solución más óptima para su negocio, y se encargará de hacer el análisis previo de las necesidades de forma personalizada, ya que es cada empresa la que conoce cuáles son sus puntos débiles y cuáles los objetivos que le gustaría lograr.

Los motivos por los que se debe implementar un nuevo software dentro de una pequeña o mediana empresa son:

  • Necesidades de digitalización del negocio
  • Software con tecnología obsoleta
  • Software descatalogado o sin evolución
  • El software no responde a las necesidades de la empresa
  • Descontento con el proveedor del software

 

En definitiva, hoy en día tanto las micro-pymes como las pequeñas y medianas empresas también tienen la oportunidad de trabajar con soluciones de gestión adaptada a sus necesidades y presupuestos, y a digitalizarse para gestionar y planificar mejor el negocio en su día a día. De esta manera tendrán una visión global de todos los ámbitos de la empresa y podrán optimizar el rendimiento de su negocio. Más información.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email