¿Cuánto cuesta un ERP? Criterios para calcular los costos de implementación de un ERP en tu empresa

Blog >>


Si en tu empresa estáis considerando la posibilidad de implementar un sistema ERP es importante tener una visión completa de los costes que puede tener, pues trabajar con un nuevo programa de gestión no sólo implica el coste de adquisición de la licencia, sino que también hay una serie de costes variables, y absolutamente necesarios, que deben valorarse, para que un proyecto ERP sea exitoso.

Inforber Consulting va más allá de la implementación de ERP’s en las empresas, y siempre antes de iniciar un proyecto de estas características trabaja, codo con codo, con el cliente con el fin de planificar y elaborar un presupuesto completo del proyecto, considerando todos los elementos y factores que intervendrán en el proceso de adquisición e implementación de un nuevo ERP, como puede ser el tamaño de la empresa, el número de usuarios, etc.

Estamos seguros que si tu empresa se está planteando trabajar con un programa de gestión empresarial surgirán muchas dudas y preguntas, y algunas de ellas seguro que estarán relacionadas en qué parte del presupuesto de un proyecto ERP debe asignarse a la implementación. Para poder solucionar todas estas y otras dudas, es aconsejable hacer una buena elección de la empresa proveedora que se encargará del asesoramiento e implementación del ERP. Pues, si se trabaja siguiendo una metodología de trabajo centrada en hacer un análisis i diagnóstico previo, ello evitará tener sobrecostes no previstos durante la fase de implementación. Por otra parte, es importante que la implementación del programa de gestión sea de forma presencial, es decir, en las oficinas de cliente. Ello permite al cliente consultar cualquier duda, cambio, sugerencia o incluso incidencia con los consultores y programadores in stiu. Permite una comunicación e interacción más fluida y facilita mucho la implementación de un nuevo ERP. En el caso de Inforber Consulting, este es un elemento fundamental para ofrecer un buen servicio al cliente y para garantizar el éxito de nuestros proyectos. En ese sentido, la elección del proveedor es clave.

Pero adentrémonos en cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta para saber el coste de implementar un ERP en tu empresa.

En primer lugar, el coste de la licencia del ERP. En función del ERP que se elijas, los costes serán por adquisición, por cuota anual, por cuota mensual, por cuota de mantenimiento, … El coste real es difícil de saber, puesto que un software ERP no es “talla única”, sino que a menudo necesita de adaptaciones a medida de cada cliente. Por ello será necesario analizar previamente todos los factores que intervienen en la definición del negocio.

Es evidente, pues, que la implementación de un ERP no acaba con la adquisición de la licencia. Esto es sólo la punta del iceberg. Es una pieza más de un proyecto mucho más grande, que incluirá algunos, o prácticamente todos, de los siguientes elementos según sean los requisitos de cada empresa.

  • Los derechos de licencia.
  • Números de usuario.
  • Formación a los trabajadores.
  • Características y módulos.
  • Personalización del sistema ERP.
  • Integraciones de aplicaciones.
  • Migraciones de datos.
  • Pruebas
  • Planes de mantenimiento.
  • Actualizaciones
  • Forma de implementación: presencial o en remoto.

Aquí es donde una consultora experta en implementación de sistema de gestión empresarial podrá ayudarte de forma eficaz y eficiente, pues su dilatada experiencia y conocimiento de las herramientas le permitirán analizar cuáles son las necesidades específicas de cada empresa, y ayudarte a determinar cuál es el precio de implementar un ERP.

En el mercado existen una amplia variedad de marcas que ofrecen ERP. Alguna de ellas son SAP Business One o A3ERP, pensadas especialmente para PYMES. La opción de elegir una u otra dependerá, en parte de la necesidad de cada empresa, ya que no es lo mismo requerir un ERP para hacer una gestión centrada únicamente en, por ejemplo, Contabilidad, que otra empresa que requiera, además desarrollar una solución vertical adaptada a la necesidad específica de su sector, por lo que deberá implementar módulos y complementos específicos o incluso, puede que, desarrollarlo a medida.

En conclusión, la elección de una solución de gestión empresarial no es una tarea fácil, por lo que en Inforber Consulting siempre recomendamos dejarse asesorar per un equipo experto que pueda acompañarle en todo el proceso, desde el análisis y diagnóstico, pasando por la definición, construcción e implementación del proyecto, hasta la puesta en marcha y el soporte continuado que garantice la eficacia y correcto funcionamiento de los procesos implementados.

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email