Cómo el software ERP puede mejorar, y mucho, el proceso de fabricación y los costos de producción en una empresa.

Blog >>


Las empresas de fabricación buscan, constantemente, formas para mejorar la eficiencia en sus procesos de producción: desde una mejor gestión de inventario y productividad, hasta una mejor calidad y plazos de entrega. Pero no siempre es fácil, puesto que requiere un alto grado de coordinación entre todos los departamentos de una empresa.

El problema está en que si no se logra la sincronización en todas las operaciones que intervienen en el proceso, se hace imposible gestionar, de manera efectiva situaciones como las fluctuaciones de la demanda o problemas de la cadena de suministros con rotura de stock,... hecho que afecta directamente a la producción y acaba generando frustración y conduce a errores, y en consecuencia, sobrecostos innecesarios.

Para hacer frente a esta situación, se hace necesario la implementación de sistemas ERP, el software de planificación de recursos empresariales, capaz de revolucionar el proceso de fabricación en una empresa. Si nos paramos a pensar, son tantos los aspectos en los que nos puede ayudar un ERP en el proceso de fabricación, que hasta podríamos utilizar del término “revolución”. Te contamos algunos.

Optimización de la gestión de inventario.

Al hablar de gestión de inventario nos estamos refiriendo a dos aspectos: inventario de materiales y de productos.

La correcta gestión del inventario de materiales garantiza que una empresa disponga de todos los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de fabricación requerido. En cambio el inventario de productos incluye, además, todos los productos que intervienen en el proceso de fabricación de principio a fin, es decir hasta la entrega a cliente. De manera que, si la gestión del inventario no está sincronizada, es seguro que aparecerán problemas para disponer de los materiales necesarios y niveles de producto adecuados para dar cumplimiento a los requerimientos de cliente.

La implementación de un software ERP permite que los procesos como la fabricación y seguimiento de materiales puedan actualizarse automáticamente, de modo que la administración y control de inventario pueda actualizarse automáticamente. Ello permite reducir el error humano porque dejan de hacerse actualizaciones manuales en hojas de cálculo, reduciendo también costos.

Siempre a punto en función de la demanda del cliente.

El software ERP permite analizar el histórico de demandas de cada cliente y la estacionalidad de los procesos de producción, de modo que a la empresa le será más fácil determinar los niveles de producción, y poder atender mucho mejor las demandas de cada cliente.

Asignar los recursos humanos necesarios, ni más ni menos.

Aunque pueda parecer una obviedad, una buena gestión de los recursos humanos es crucial para mantener el ritmo de trabajo eficiente que se requiere hoy en día. El uso del software de ERP permite determinar las cargas de trabajo para cada proceso de fabricación y asignar los recursos necesarios en cada ocasión. Además el un software de gestión de estas características permite a la empresa automatizar muchas tareas de administración, de modo que esta puede asignar parte de los recursos humanos a otras tareas dentro de la empresa optimizando su rendimiento. 

Simplificar y mejorar la comunicación con clientes y proveedores.

Optimizar los procesos comerciales y mejorar los tiempos de respuesta con clientes y proveedores son algunos de los principales objetivos de toda empresa. La solución de gestión empresarial ERP está pensada, también, para mantener una comunicación fluida con ellos, mejorar las relaciones y dar respuestas rápidas a los requerimientos que se presenten. La mejora de la comunicación conlleva, implícitamente, una mejor continua del negocio y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo.

Automatizar procesos.

Todos los procesos que puedan ser definidos y puedan repetirse, la mejor opción es siempre automatizarlos. A la hora de elegir un ERP es importante que este integre el control de calidad y la gestión de la fabricación con procesos como el de comparar facturar con los productos comprados, evaluar los beneficios del trabajo o controlar el stock de manera fácil, ordenada y desde un único lugar. De esta manera la automatización de ciertos procesos permitirá llevar a cabo una fabricación más racional, más rentable y reinvertir el tiempo ahorrado en otros proyectos para la empresa.

Mejorar la productividad de los trabajadores.

Ejecutar procesos de fabricación mediante procesos manuales genera, aunque creamos lo contrario, una mayor probabilidad de tener elevados costos en mano de obra y siendo un problema potencial para la compañía.

La introducción de una solución de gestión empresarial ERP en una empresa puede ayudar, y mucho, a mejorar los procesos de fabricación y la eficiencia, por lo que es obvio que se requerirá menos tiempo de trabajo por parte de los empleados. Estos podrán mejorar su productividad e invertir sus horas de trabajo en actividades que aporten mayor rentabilidad para la empresa.

De modo que si queremos que nuestra empresa siga siendo competitiva, debemos invertir tiempo y dinero en implementar un software ERP. Ello nos permitirá optimizar los inventarios, tener conocimiento de las demandas de los clientes, agilizar y automatizar procesos de fabricación,… es decir, mejorar los procesos de fabricación. Sólo así podremos orientar el negocio hacia la rentabilidad y mantenernos firmes en el mercado. Más información.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email